BORDADO DEL PASO DE PALIO2018-10-24T20:17:30+00:00

PROYECTO DEL BORDADO DE LAS BAMBALINAS DEL PASO DE PALIO

Es una obra en la que la ornamentación o decoración de la bambalina, parte de un estudio de las fuentes del barroco italiano y su clara influencia y evolución sobre el estilo francés, estilo amante de lo fantasioso, lo teatral, lo inventivo, lo lujoso… de formas plenas, ondulantes, quebradas, líneas ceñidas… Un amplio periodo comprendido entre 1630 y 1760 rico en fuentes decorativas, periodo en la que Francia impone su hegemonía artística en toda Europa, evolutivo de un Renacimiento cuyas bases estaban cimentadas en las excavaciones de la antigua ciudad de Roma.

Hay tres pilares fundamentales en la realización y descripción de esta obra, siguiendo unas pautas establecidas en el diseño, pero que no deja dar rienda suelta a la libertad de las formas, actuando cada decoración a nivel particular, pero dependientes entre si para crear un importante y armonioso conjunto. 

La primera, la parte más arquitectónica , consistente en una cornisa decorada con un motivo en alternancia con rosetas, tres pilares básicos compuestos en diferentes composiciones bordadas al aire, la parte central con elementos florales, dos conjuntos con volutas, cada una a un lado, características del capitel jónico entrelazadas por unos arabescos y motivos florales en formas de rosas, y por último, las conchas, usadas con frecuencia en todo el conjunto de la obra, a veces habitadas en su centro por motivos florales, en otras, exentas en su interior de decoración. Sin duda, este no deja de ser un motivo esencial e importante en el arte cristiano, repetido a lo largo de las artes decorativas en Europa desde el Gótico (viera de Santiago), Renacimiento, Barroco y como no, llegando a su esplendor ornamental en el corto periodo de la rocalla.

ELEMENTO CENTRAL

La segunda, el elemento central, el escudo, sin duda la parte institucional de la hermandad y cofradía de Pasión, la firma del proyecto, elemento dominante y pesado del conjunto, representativo, realizado en sedas, enmarcado a su vez, en un cartucho orlado con volutas, cintas, acantos y caídas en guirnaldas haciéndose extenso en su dimensión como de lazo de unión con el ornamento lateral.

La tercera

La tercera, sin duda es la más libre en lo creativo, donde el acanto juega con las formas, que se entrelazan con enroscaduras airosas en formas de cintas, creando a unos arabescos modernos, dando cabida a jarrones con juego de ramos de azucenas, acabando en estructuras gruesas, con caídas en tres alturas y uniones estructurales entre sí, delimitando la bambalina de la que parte un fleco de bellota que contornea todo el conjunto.

FIRMA DE CONTRATO

Firma del contrato de realización del bordado por el artista Jesús Rosado

DISEÑO

Diseño realizado por Julio Ferreira

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